jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=B0G-8n1LJ-o

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron, en una tesis doctoral, un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.
El concepto de inteligencia emocional nace con la necesidad de responder a una cuestión que puede parecer simple: ¿por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a las diferentes contingencias de la vida?
 
Salovey la definió como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" .

 Competencias o dimensiones de la IE (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1993, Mayer y Salovey, 1995, Goleman, 1996 y Goleman 1998):
 
1.- Autoconciencia
2.- Control Emocional y Autorregulación
3.- Automotivación y Motivación
4.- Empatía
 
INTELIGENCIA
 
El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Lee todo en: Definición de inteligencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia/#ixzz3KKezO6H9


http://www.inteligencia-emocional.org/